EncuentraTE con Jung y Freud: Autoconocimiento y Simbolismo

Objectius
Sobre aquest programa

Programa Internacional de Form-Acción (Impartido en castellano)

Un trabajo de autoconocimiento profundo a través del simbolismo inconsciente y la escritura subjetiva

Partimos de que es clave adquirir una consciencia de nosotros mismos que nos lleve al autoconocimiento y a la acción de mejora y a un mayor bienestar emocional y calidad de vida.

A fin de que las Buenas Prácticas estén presentes en las ofertas de formación, hay que vincularlas con una investigación profunda tanto de los materiales como de los procesos y métodos con los que se apliquen.

Este programa se ha diseñado a partir de la experiencia de cincuenta años de Jaume Soler, – fundador de Fundació Ecología Emocional – en el campo del autoconocimiento y la gestión emocional, y las investigaciones de todo el equipo del IRECP.

En este programa, vamos a visitar el lugar donde habita el olvido…

El autoengaño es uno de los mecanismos de nuestra psique que, pretendiendo protegernos, acaba causando daños, al alejar la verdad profunda de quienes somos, de la vida que acabamos llevando.  El autoengaño, pretendiendo evitar el sufrimiento sólo nos acaba llevando a él.

Dado que nuestra capacidad de autoengaño es profunda y que, a más conocimientos acumulados, más herramientas tenemos para construir un relato que lo justifique todo, se hace evidente la importancia de trabajar con el inconsciente colectivo e individual.

Este programa trabajamos con el inconsciente a fin de saltar algunos muros que nos impiden ver con claridad quienes somos, y construir un sentido de vida coherente. Para conseguirlo será preciso vencer muchas resistencias que frenan el paso del conocimiento intelectual a una forma de aplicarlo para vivir con mayor equilibrio la propia existencia.

Modalidades

  • Presencial en Barcelona.
  • Online: En el Programa Internacional con participación de personas de distintos lugares, aportando una metodología al máximo personalizada que permita sentir el acompañamiento respetuoso y al mismo tiempo cercano durante el proceso que cada participante va a vivir.
Contacta'ns
Dades Generals
Dades generals i informació del programa
Durada

42 horas (28 horas con facilitador (14 sesiones de 2 horas) + 14 horas de trabajo personal,
lecturas y tutorías)

Lloc

2 modalidades:
Presencial: en aulas de la
Fundació Ecologia Emocional en el
Recinte Fabra i Coats (c/ Sant
Adrià, 20 – 08030 Barcelona)

Online a través de Zoom

Calendari

Primera fase del programa 2 modalidades a escoger: online o presencial

Presencial (lunes): 18-25 octubre 2021; 9-15-22-29 noviembre 2021; 13-20 diciembre 2021; 10-17-24-31 enero 2022; 7-14 febrero 2022

Online (martes): 6-16-23-30 noviembre 2021; 14-21 diciembre 2021; 11-18-25 enero 2022; 1-8-15-22 febrero 2022; 1 marzo 2022

18-20 h España, para ambas modalidades

Las fechas de la segunda fase del programa se comunicarán una vez esté avanzada la primera fase.

Titulació

Las personas que completen la Fase I y la Fase II además de su proyecto final, obtendrán el Certificado en Facilitación y Autoconocimiento y Simbolismo

Descarrega't el programa
Metodologia i Destinataris
Temari i estructura del programa
  • Va dirigido a las personas que quieren realmente profundizar en su autoconocimiento y desarrollo de su consciencia, aplicándolo a la mejora de su propia vida y del mundo que les rodea.
  • A docentes, formadores, facilitadores y capacitadores en temas de gestión emocional que deseen trabajar consigo mismos para que cuando estén “con los demás” sean capaces de adoptar las distancias más adecuadas y hacer un abordaje más ético y coherente de los conflictos individuales y grupales que se puedan presentar en su práctica.
  • A personas que llevan mucho tiempo trabajando en su crecimiento personal y que estén dispuestas a dar un paso hacia adelante buceando en su “iceberg interior” al encuentro de lo que está oculto.

** IMPORTANTE  

  • Este programa no es una terapia.
  • Este programa supone un trabajo personal que se vivirá en grupo pequeño y se compartirá en la medida que cada persona desee.
  • A lo largo de este programa habrá un acompañamiento por parte de profesionales expertos con una sólida formación psicológica.
  • Este programa está vinculado a un LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN en todo su proceso, anterior, de desarrollo, y posterior.

Contenido del programa

FASE 1- ARTESANOS DEL AUTOCONOCIMIENTO

General
  1. Yo y mi vida a través de los símbolos. En esta sesión inicial se presentará la dinámica del Relato autobiográfico y se hará una primera aproximación a lo simbólico.
  2. Aprender a esperar lo inesperado: la incertidumbre. Límites como espacio de esperanza. Trabajando las líneas de sutura. Seguridades y autoconfianza.
  3. Moldes emocionales. El juego de las creencias. Los opuestos. La sombra. Los mandatos. Convicciones íntimas
  4. El invierno no es eterno. Los mecanismos de autoprotección emocional. El autoengaño, la postergación y la justificación.
  5. Sensibilidad, corporalidad y sentidos. Lo que nos cuenta el cuerpo acerca de nosotros mismos. Una exploración de los paisajes de la calma y el silencio.
  6. Trabajando la ocurrencia y la creatividad. Reestableciendo el reino de las posibilidades.
  7. Maitri “Amistad incondicional hacia mi mism@”. Con autoestima no es suficiente, por lo tanto, tenemos que trabajar con La amabilidad y autoternura.
Transversales

Se trabajará en tres aspectos concretos:

  1. Artesanos de la autoconciencia: Form-acción y toma de consciencia. En cada una de las sesiones los participantes elegirán, a partir de lo trabajado, un valor-acción para trabajarlo y valorarlo en el tiempo de forma consciente y práctica en su vida cotidiana.
  2. El inconsciente colectivo, un camino hacia el autoconocimiento: Como dijo Jung: Hasta que no hagas consciente tu inconsciente, éste dirigirá tu vida y lo llamarás destino. Trabajo a partir de la simbología y su proyección en la vida cotidiana.
  3. El relato autobiográfico y escritura subjetiva: Un trabajo en forma de diario sobre la gestión de los significados y la elaboración de una autobiografía que será la culminación del trabajo realizado con el propio mapa personal a lo largo de este programa.

FASE – 2  EL INCONSCIENTE  COLECTIVO, UN CAMINO DE AUTOCONOCIMIENTO

Las palabras y los símbolos forman el curso de la historia.

            Dirección y facilitación: Xavier Guix (psicólogo y formador experto)

** Para las personas participantes en la FASE 1: ARTESANOS DEL AUTOCONOCIMIENTO que deseen bucear a mayor profundidad en los aspectos inconscientes y la simbología.

En esta parte del programa se trabajará con la simbología como lenguaje para hacer consciente el inconsciente que puede ser un freno para avanzar en el desarrollo personal.

Cada una de las sesiones lleva incorporada a su vez un trabajo de elaboración e interpretación acompañado por profesionales de la psicología.

El objetivo es pasar a la acción concreta de mejora aplicando lo que se ha hecho consciente a fin de incrementar el bienestar emocional al desbloquear temas enquistados o inconscientes que saboteaban las mejores capacidades y posibilidades de cada persona.

  • El yo y sus representaciones (Imaginación, imaginario e imaginal). En esta sesión inicial se presentará la dinámica representacional de la mente como base de aproximación a lo simbólico.
  • Aprender desde las tres perspectivas (Simbólico, imaginario, real) salir del autoengaño implica el manejo de estas tres perspectivas.
  • Moldes y huellas heredadas (Las imágenes arquetipales). Descubrir en nuestros relatos autobiográficos las huellas de lo universal, los roles que hemos desempeñado y la orientación de nuestros destinos
  • El viaje del alma. Vernos como proceso, situarnos en el espacio del ahora (de dónde venimos y hacia dónde vamos) En qué lugar estoy y cuáles son los próximos pasos.
Estructura

40 horas:

  • 12 sesiones de 2’5 horas con una frecuencia de quince días entre las mismas.
  • 10 horas de proyecto final para la Certificación con acompañamiento de tutoría

Metodología

  • Basada en investigaciones del IREECP y conocimientos psicológicos.
  • Estrategias concretas para pasar de la autoconsciencia a la acción concreta de mejora de la propia vida y una aportación bondadosa y equilibrante al entorno.
  • Tabla de sonido emocional. Evaluación de la experiencia subjetiva del proceso basada en una herramienta generada y testada por el IREECP
  • Trabajo intenso personal y en pequeño grupo
  • Tutorías

Formadores

  • Antonela Basilio
  • Xavier Guix
  • Mercè Conangla
  • Jaume Soler
Preu i Formes de Pagament
Dades econòmiques del programa

Precio Fase I titulación

      • 450€ precio general
      • 350€ precio Amigos y Amigas de la Fundació Ecologia Emocional. Hazte Amigo/a aquí y consulta las ventajas aquí.

Inscríbete 

Contacta'ns
Posa't en contacte amb nosaltres

    Nom

    Cognom

    Email

    Telefon*

    Empresa

    Missatge

    Estic d'acord amb la Política de Privacitat